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Entrevista

WHITE WOLF

Junto al diseñador White Wolf hemos analizado las últimas tendencias de la moda y reflexionamos sobre la visión de las nuevas generaciones. Conoce los consejos que Héctor nos otorga en esta conversación.

¿Cómo ves el futuro del calzado en Chile?

Veo el futuro del calzado muy esperanzador y prometedor. Así como muchos jóvenes se empeñan en desarrollar marcas de ropa, es cuestión de tiempo que empiecen a mirar la producción de calzado y que la industria pueda tomar una nueva vida.

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 ¿Qué materiales te han llamado la atención últimamente?

A pesar de la gran cantidad de materiales que hay en el mercado últimamente, desde tecnología en telas deportivas, materiales para hacer zapatillas de uso diario más cómodas e incluso calzado de inyección en una sola pieza, mi material favorito siempre será el cuero, atemporal, aplicable a todo el espectro de la confección y sobre todo, un material muy duradero.

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¿Qué piensas de las siluetas bajas?

Pese a que no soy muy fan de las siluetas bajas, siento que han aportado una estética particular, no sólo en ámbitos de vestir, sino también, de crear. La mayoría de las siluetas bajas existentes en el mercado, son calzados simples, con materiales asequibles y de un ensamble sencillo, eso indirectamente ayuda a toda marca que quiera comenzar o que sea novata, a poder crear algo en tendencia sin necesidad de recurrir a gran tecnología.

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¿Qué crees que buscan los jóvenes en la moda hoy en día?

Creo que los jóvenes van captando de a poco la importancia del calzado en su totalidad, no solo la marca detrás, sino su forma, su figura y durabilidad; eso abre campo a nuevas marcas, ya no importa mucho si ésta es conocida, lo que importa es que cumpla con la estética requerida, que potencia mucho el mercado alternativo.

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¿Cuáles serían las 3 marcas que más están innovando en la industria chilena?

Hablando de marcas de moda en general, y en cuanto a innovación siempre me quedaré con Doslobos, fieles a su estilo, sin caer en replicar tendencias y con una distinción de su trabajo que lo hace único y duradero a lo largo del tiempo.

Otra que me llama la atención últimamente ha sido Below Apparel, que con poca trayectoria se ha logrado posicionar muy bien en la escena nacional, innovando con productos diferentes a lo clásico y escapando de las típicas prendas que recurren las marcas chilenas.

Y por último, JOIA, siento que su esencia es única, ha logrado cosas increíbles en todo aspecto y ha logrado diferenciarse y generar un nombre en la industria.

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¿Cómo artista, qué recomendarías a los nuevos jóvenes que les interesa sumergirse en el mundo del diseño y la moda?

Estudiar moda, no institucionalmente, sino que introducirse en ella y entender todos los ámbitos que la rodean, no todos tenemos que tener nuestra marca de ropa, hay más ámbitos que rodean la industria con cupos que nadie ha llenado.

Les recomendaría no cegarse por la idea de crear una marca de ropa, sino más bien, comprender la moda por lo que es, a través de su historia, diseñadores y estética, y en base a eso crear una identidad, ya sea como styling, diseñador, director, modelo, influencer, etc.

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